jueves, 12 de marzo de 2009

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR

  • El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.Educación.El conjunto de aprendizajes que componen lo que llamamos educación viene a ser como un marco general que contiene otras normas mas concretas, cuyo conocimiento solo se espera de nosotros en determinadas circunstancias.Cortesía.La cortesía o urbanidad es la educación aplicada a casos muy concretos. Se trata muchas veces, de normas convencionales y que varían de una cultura a otra. Estas conductas no se deducen por mero sentido común, sino que se aprenden y se ponen en práctica según los ambientes que frecuentemos.La informalidad tiene sus límites.La sociedad en que vivimos, más permisivas, nos perdone de muchas formalidades. Pero la sinceridad y el trato natural tienen también sus límites: la impertinencia, la zafiedad y las familiaridades excesivas. Muchas veces se pierden las formas porque, en realidad, no hay nada en el fondo, es decir debemos conciliar un fondo bien solido con principios, valores y la forma de trato a los demás. Bastara combinar la sencillez y la discreción.Hablar con propiedad Hay que hablar con coherencia, de tal modo que lo que se dice revele una buena organización mental. La pronunciación ha de ser exacta, correcta, pero sin artificios. A las palabras deben acompañarlas expresiones de rostro y gestos comedidos.Los amigos Los amigos se hacen y los compañeros se dan. Pero unos y otros merecen un trato considerado tanto de palabra como de obra, para que la convivencia sea llevadera. La receta es sencilla: no herirlos, no ridiculizarlos, no llamarlos por apodos, no tocar los objetos que les pertenecen sin su consentimiento, ayudarles, prestarles el material que necesiten si el reglamento del centro lo permite… en definitiva tener hacia ellos una actitud respetuosa que debemos adoptar como norma general de conducta, para hacernos la vida mas fácil a todos.Los grados de amistad.Normalmente, las aficiones comunes y otras afinidades irán poniendo a cada cual en su lugar: así, habrá verdaderos amigos, amigos ocasionales, como compañeros de escuela, vecinos, etcétera… conocidos, que habitan en la misma colonia o forman parte del mismo equipo deportivo o club que tu, y otros que solo conoces de vista. Los grados de amistad, afecto y relación son distintos, pero en todos los casos el buen trato facilita la armonía y la comunicación La familia Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia, es la familia. Unidad básica de la vida social o comunitaria. Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos. En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse conflictos. Como nunca, tal vez antes, el "arte de la convivencia" se ha hecho indispensable, para que lo que conforma una necesidad del hombre sea compatible con los moldes socio-históricos en que los individuos deben moverse y desarrollar sus vidas.9. Vivir y convivir en la ciudad.Si vivimos en una gran población, cada día se construyen más y más viviendas sin parques ni jardines, en los que se puedan recrearse sus ciudadanos. Esto ocurre en todas las ciudades del mundo, millones de personas han emigrado y emigran diariamente a zonas urbanas y se hacinan en barrios insalubres en busca de una vida mejor. Hay que procurar un entorno agradable, aprender de las culturas y demostrar lo inculcado por nuestros padres (valores y hábitos).10. Las relaciones sociales.Mas allá del circulo de personas de tu intimidad o con las que alternamos mas habitualmente, hay otras muchas, de distintas edades y que se desenvuelven en medios diversos, a las que es preciso tratar de vez en cuando. La buena educación se aprecia en los detalles, en el tacto que debe impulsarnos a no crear situaciones en las que los demás puedan sentirse incómodos. Por eso habrá que plantearse como tratar a cada cual.11. Ser tratado con educación es un derecho.Ahora mismo se habla mucho de racismo y xenofobia, de odio y desprecio a los que son “distintos”. Estas personas de otra raza que son menospreciadas y humilladas, dejan de serlo, al menos en buena parte, si cambian de estatus social y salen de la pobreza o de la situación de debilidad. Si nos comportáramos como personas civilizadas, no despreciaríamos a nadie por lo que son o por lo que tienen y pensar que el verdadero progreso moral radica en conseguir la mayor extensión y efectividad de los derechos humanos. Interroguémonos sobre lo que hacemos, nuestro nivel, por modesto que sea, para contribuir a ese noble fin.12. La calle es de todos.Debemos de abstenernos de ir a la carrera arrollando a todo el mundo o de obstruir el paso. Si tropezamos con alguien y es nuestra culpa, por distracción, hay que pedir perdón o disculpa.No contribuir a la suciedad y deterioro de los lugares públicos solo por que lo sean, arrojando papeles, restos de comida y otros objetos, maximice si puedes dañar a otras personas, como en el caso de botellas rotas. Resulta desagradable acentuar la fealdad de paredes, edificios y otros lugares pintándolos o ensuciándolos. No dañar instalaciones útiles como banco, farolas o papeleras.

  • PARA MI LAS CAPACIDADES PARA CONVIVIR LAS EMPESAMOS A DESARROLLAR EN CASA Y YA POSTERIORMENTE EN LA ESCUELA QUE ES EN DONDE LA VAMOS A PONER EN PRACTICA YA QUE VAMOS A ESTAR EN CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. TAMBIEN NUESTROS AMIGOS, FAMILIA,COMPAÑEROS Y LA SOCIEDAD NOS ENSEÑAN A CONVIVIR.

Y YA APARTIR DE LOS VALORES QUE ADQUIRIMOS DURANTE NUESTRO CRECIMIENTO LOS VAMOS IR PRACTICANDO PARA QUE TENGAMOS UNA MEJOR CONVIVENCIA CON NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRO ENTORNO.

  • ENCICLOPEDIA VISUAL PARA NIÑOS
    EDITORIAL REYMO
    EDICION 2000
    PAGINA 581

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